Icono del sitio Learning Bubbles- Materiales y recursos educativos descargables

5 BRAIN BREAKS PARA TU AULA DE INGLÉS

brain breaks

5 BRAIN BREAKS PARA TU AULA DE INGLÉS

Los brain breaks tienen un claro propósito dentro y fuera del aula, dar un descanso mental entre tanta información que nos tiene el cerebro siempre ocupado. El colegio supone una rutina, un trabajo y una dedicación importante para los niños y niñas. Cada día, los alumnos y alumnas están expuestos a un montón de nueva información y datos que deben retener, aprender y poner en práctica que les puede resultar bastante agotador. Es por eso que es tan importante el uso de brain breaks para desconectar y volver a conectar.

Como bien es sabido, los niños deben tener la oportunidad de eso, de ser niños mediante el juego activo y el movimiento. Cuando nuestro cuerpo se mueve, el flujo sanguíneo aumenta y con ello, un mayor flujo sanguíneo llega al cerebro del niño, energía que necesitan, les ayuda a retener información y a mantenerse concentrados.

Los brain breaks, tiempo en los que se hace una parada en la rutina y se toma como un ‘pequeño descanso mental‘. Pero que se tomen un ‘descanso’ no significa necesariamente que las actividades y juegos no puedan ser educativos. Los brain breaks educativos ofrece a los niños la oportunidad de moverse y divertirse con sus compañeros de clase y amigos mientras practican una habilidad que han aprendido con anterioridad.

A continuación encontrarás 5 ideas originales de brain breaks que funcionan genial en el aula, ¡te animo a conocerlas!

5 BRAIN BREAKS GENIALES PARA EL AULA

BRAIN BREAK 1: AIR SPELLING

Air spelling desafía a los alumnos a ‘escribir en el aire‘. A veces es divertido ponerlo en práctica el aula en gran grupo pero como ellos más se divierten es haciéndolo en parejas. En cada pareja, el primero que toma el turno piensa en una palabra, preferiblemente de las que están trabajando actualmente o han trabajado en unidades recientes, y la escribe frente a su compañero o compañera en el aire letra a letra de manera que, el otro alumno pueda ver el movimiento de la mano de su compañero o compañera y pueda adivinar la palabra escrita. Si el otro compañero/a adivina la palabra, toma el turno y piensa en otra palabra para escribir en el aire.

Al principio puede que les resulte un poco difícil averiguar de qué palabras se trata (sobre todo en los primeros cursos), pero a medida que van practicando y van conociendo más palabras, el juego les resultará más fácil y divertido. ¡A mis alumnos les gusta mucho!

BRAIN BREAK 2: FREEZE DANCE

Este brain break es muy parecido a las conocidas sillas musicales. Con la música encendida, los alumnos andarán y bailarán por la clase libremente. Cuando la música se pare, los alumnos deben congelarse, quedándose lo mas quietos posibles. Cualquiera que se mueva durante el silencio musical quedará fuera del juego, y así sucesivamente hasta que quede un solo jugador que será el ganador de la ronda musical.

Conforme sea menor el número de alumnos y alumnas que estén participando en el juego, una opción podría ser delimitar la zona por la que pueden moverse, siendo así un poco más complicado mantenerse completamente quieto sin desequilibrarse.

BRAIN BREAK 3: CATEGORIES

Categories es un juego muy conocido y que muchos de nosotros hemos jugado alguna vez. En ese brain break, el maestro o maestra nombra una categoría y los alumnos tienen que decir palabras que encajen en esta categoría.

Por ejemplo, si la categoría es ‘winter‘, entonces los alumnos podrán decir palabras como: umbrella, snowflake, coat, boots, gloves, wool hat, etc..

BRAIN BREAK 4: HOT POTATO

¿Quién no ha jugado alguna vez a la conocida ‘patata caliente‘? Utiliza una pelota, una bolsa de arena o cualquier cosa un poquito más pesada que un papel para que los alumnos se la vayan pasando unos a otros mientras suena la música. Una vez la música se detenga, la persona que esté sosteniendo la ‘patata’ (sea lo que sea el objeto que estemos utilizando), se queda fuera del juego. ¡Un brain break movido y muy divertido para utilizar en el aula!

BRAIN BREAK 5: SYLLABLE CLAP

Generalmente, a nuestros alumnos les encanta hablar y hablar, así que ¿por qué no utilizar esa energía que desbordan hablando y hablando en algo educacional? en este caso, utilizaremos como brain break el conteo de sílabas (o palabras). Los alumnos tendrán unos minutitos para hablar de lo que quieran siempre y cuando, mientras hablen vayan contando las sílabas (o palabras si el nivel es menor) de cada una de sus frases, clapping or stomping.

Y ahora te estarás preguntando… ¿pero tendrán que hablar en ese tiempo libre todo el tiempo en inglés? Es lo ideal, sobre todo en niveles superiores, pero si obviamente utilizamos este brain break con niveles más bajitos, nuestros alumnos lo harían en español ya que el manejo del idioma no es lo suficientemente bueno como para mantener una conversación medianamente fluida. ¡Sin problema!

Prueba estas divertidas ideas para romper la rutina de clase que te ayudarán a mantener a tus alumnos en movimiento y concentrados a la vez que aprenden de la mejor manera.

¿Qué te han parecido éstas propuestas? ¿pones ya en práctica alguna de ellas en tu aula de idiomas? Si conoces algunos brain breaks más que te funcionen con tus alumnos, ¡no dudes en compartirlas con los demás docentes que andan por aquí!


Descubre otras entradas al blog que pueden interesarte AQUÍ


Salir de la versión móvil